Garza Surfboards - Argentina.  

   Tablas de surf por Garza Surfboards, since 1979. Desde 2010 con nueva imagen de marca. Plasmando la experiencia de más de 35 años.

Contacto Para hacer sus consultas (tablas de stock, precios, encargues, reparaciones, etc) coordinar por favor día y horario de visita al taller a través de las siguientes vias de contacto:

  • Celular Pedido de Tablas: 153 102 7448 (Garza) (011 desde el interior)

  • Celular Reparaciones: 156 119 1444 (Juan) / 154 176 0000 (Gabo)

  • E Mail: garzasurf25@yahoo.com.ar

  • Novedad 2014: curso de shaper , clases de shapeo. Aprendé a hacer tu propia tabla de surf ! Más info click aqui.

 

Meet the shaper: Garza / the building team: Gabo (Glass/Sand/Airbrush) & Garza (Shaper).

Arriba: Garza haciendo un "test-drive" de sus propias tablas, en algún lugar de la costa del atlántico sur argentino, 2009.

Ventajas de adquirir una tabla hecha a medida (o ''custom made'' en ingles): La tabla de surf debe ajustarse a la contextura física del surfista (peso y altura), a su nivel de surf y a su experiencia previa, así como también al tamaño y tipo de ola en la que se va a usar la tabla. Esta información básica te será requerida a la hora de encargar tu tabla hecha a medida. Es común escuchar frases del estilo: "Con esta tabla me fue imposible pararme, me maté remando y no llegaba a agarrar las olas, la tabla se hunde y se mueve mucho, va demasiado rápido, etc..." Estas situaciones se dan generalmente al adquirir tablas que no se ajustan a las necesidades del surfista en cuestión, o que no fueron hechas ajustándose a las necesidades reales del surfista. Los invitamos a que hagan sus consultas, en especial a los que están en proceso de aprendizaje, a los surfistas que encargan su primer tabla hecha a medida y a los mas experimentados que buscan cambios de maniobrabilidad, remada o velocidad en sus tablas actuales. En segundo lugar, se tiene la opción de personalizar la tabla, eligiendo colores de pintura y diseños dentro de las posibilidades técnicas y materiales disponibles. Por último y muy importante, ante cualquier inconveniente sabrán a quien recurrir, y quien mejor en este caso que el que fabricó y produjo tu tabla?

Indice

  1. TIPOS DE TABLAS DE SURF: para saber cuales son los diferentes tipos, tamaños y formas de tablas de surf que existen, y orientarse a la hora de elegir una tabla nueva que te permita agarrar la mayor cantidad de olas posible, y divertirte en el mar.

  2. COMO SE HACE UNA TABLA DE SURF (PROCESOS PRODUCTIVOS): para los más curiosos, podrán conocer cuales son las operaciones básicas en el proceso de fabricación de una tabla de surf, ver videos y aprender algunos detalles sobre materiales, técnicas y herramientas utilizadas.

  3. DIMENSIONES DE UNA TABLA DE SURF y GENERALIDADES: descripción general, características y medidas principales de la anatomía de una tabla de surf, nociones de formas, hidrodinámica y diseño, diferentes formas posibles de la cola de una tabla.

  4. EL CUIDADO DE TU TABLA DE SURF: - importantísimo !!! 9 Reglas de Oro básicas a tener en cuenta para cuidar mejor a tu "segunda novia", para que esté sana, contenta y dure lo máximo posible.

  5. APRENDER A USAR TU SISTEMA DE QUILLAS DESMONTABLES: instrucciones y recomendaciones para la utilización del sistema de quillas desmontables, videos explicativos y cuidados a seguir.

  6. ALGUNAS TABLAS PRODUCIDAS ULTIMAMENTE fotos de algunas de las tablas encargadas por ustedes en los últimos tiempos, que pueden servir de inspiración a otros.

  7. CURSO DE SHAPE: aprendé a hacer tu propia tabla de surf con tu shaper favorito! Desde darle forma al foam (shapeo), hasta el laminado con resinas y lijado.

 

1) Tipos de tablas de SURF

Existen varios tipos de tablas de surf, según su tamaño y forma, estilo del surfista y según para que tipo de ola se va a usar. Para aquellos que aun no se han iniciado en el surf, en esta sección podrán encontrar orientación y recomendaciones sobre que tipo de tabla les conviene adquirir (infórmense de manera correcta y completa antes de comprar su primer tabla) Iremos de mayor a menor en cuanto a tamaño de la tabla. Nota: abajo les presentamos los principales tipos de tablas. No es exhaustiva la clasificación, están faltando las Tandems, Paddle-Boards, Rockets, Knee-Boards, Big Guy Boards, Mini Tankers, Tankers, Rhino Chasers y otras que iremos agregando con el tiempo...

Novedad 2014: Les presentamos algo realmente distinto! Catch Surf Boards!

Estamos incursionando en la producción de tablas del tipo Catch Surf. Son tablas de entre 48 y 52 pulgadas de longitud aproximadamente, más largas y voluminosas que un body-board convencional, y en este caso shapeadas en polipropileno, material experimental exclusivo de Garza Surfboards, de alta resistencia, muy baja densidad e hiper resiliente ! La resiliencia de un material hace a su "memoria", es decir que debido a su composición y estructura molecular, no sufre deformaciones plásticas, y recobra su forma original rápidamente. Sometimos el material al implacable y complejo ensayo ingenieril denominado "el ensayo del ñoqui". El material tras recibir fuertes golpes de puño de alto impacto, ni se inmuta! Es realmente sorprendente...

Este tipo de tabla es ideal para tener dentro del quiver, y para ser usado en rompientes orilleras, ya que puede usarse con o sin quillas. Es también ideal para que los más chicos den sus primeros pasos en las barrenadas, con la posibilidad de ir parándose en la ola también, entre los 6 y 12 años.

 

   

Primeras tablas del tipo Catch Surf producidas por Garza en 2014, en Polipropileno.

Este tipo de tabla es mas largo que un body-board, que no tiene en general mas de 42 pulgadas de longitud. La cola de la tabla CATCH es mas angosta, para que se agarre mejor a la ola. Otra de las diferencias está en el rocker de la tabla: mientras que el body tiene que tener el menor rocker posible, o sea ser lo mas plana posible, la CATCH SURF tiene rocker en la nariz y kick en la cola. Por otro lado, los bordes también difieren en el diseño: mientras los bodys tienen bordes en ángulos mas bien rectos o filosos, las CATCH SURF tienen bordes redondeados como las tablas de surf, para permitir mayor adherencia y agarre a la pared de la ola (similar al ala de un avion). Finalmente, las Catch tienen quillas que pueden ser del tipo soft en tablas para principiantes y duras para avanzados, sistema FCS o compatible con FCS.

Es importante mencionar también que los materiales utilizados son mas ecológicos, ya que el EPP o espuma de polipropileno no implica emisión alguna de gases en su producción, no contiene ninguna sustancia soluble en agua, y está encuadrado en la Clase 0 en cuanto a las categorías de Sustancias Peligrosas para el Agua. De acuerdo con las observaciones actuales no es atacado o comido por ningún animal, ni presenta tampoco medio de cultivo para el moho o para las bacterias. Observando las prescripciones locales, el EPP puede ser vertido con la basura o puede ser incinerado sin generar gases tóxicos.

EPP: material eco friendly, ultra liviano, resiliente y resistente. Encolado de alma y dándole rocker.

Al ver los videos de Catch Surf uno se da cuenta del potencial de esta nueva variante dentro del surf. En particular para nuestra costa atlántica es ideal, para olas del tipo mas rompe-cocos, cerradoras u orilleras. Ideal también para esos días en que el mar se sopla, y estamos aburridos o días que esta muy buen pero orillero por la marea alta, y en donde surfear con una tabla normal implica el riesgo de poder clavarla y quebrarla. Para ver un excelente video y lo que es posible hacer con este tipo de juguetes de agua, clic en imágenes de abajo.

 

 

Por ahora nuestras tablas del tipo Catch Surf se consiguen a través de esta misma web (contactos mas arriba), o en los locales de Good People.

Espero que la disfruten e incluyan esta nueva versión a su quiver de tablas!

Buenas olas, Garza.

 

 Catch Surf pigmentada en el bottom, con cola tipo Bat Tail.

 

S.U.P. (Stand Up Paddle) Surfboards hechas en Argentina por Garza.

Desde mediados de 2012 podés encargarte tu SUP hecho en Argentina por Garza. Este tipo de tablas se usa para remar parado sobre la tabla, con la ayuda de un remo. Es una variante relativamente nueva del surf, al igual que polémica... Las primeras tablas de esta modalidad se empezaron a ver por estas latitudes cerca de 2008, y fueron introducidas al mundo del surf de la mano de Laird Hamilton en Hawaii. Se caracterizan por su gran volumen, flotación y tamaño! Se pueden surfear olas, y tambien hacer travesías y entrenar hombros y brazos. Es una disciplina que ha suscitado algo de polémica ya que el SUPero cuenta con varias ventajas: al estar parado sobre la tabla puede ver antes que el resto del pico la próxima ola que está entrando, cuenta con un poder de remada superior, dado por la fuerza del remo, y por la gran superficie especifica de la tabla, que le mayor velocidad de avance tambien... Nos pasó de ver en lugares como Tamarindo en Costa Rica, campañas en contra del SUP! Asi que a respetar a los compañeros surfistas  en el pico!

Abajo: primer SUP producido por Garza en 2012.

Foto Foto

Longboard o Tablón

 

El longboard es una tabla que se reconoce por su gran tamaño: las medidas usuales van desde los 9 y hasta 12 pies (mas de 3 metros y medio), su nariz es redondeada. Las primeras tablas en la era del Surf Moderno fueron de este tipo. Pueden llevar 1 quilla fija, con box o las 3 quilla tipo "thruster" moderno. Son las mas costosas debido a que requieren mayor cantidad de materiales y tiempo de trabajo. El longboard tiene la ventaja de poder usarse cuando las olas son chicas, y es mas fácil pararse dado su gran estabilidad y flotación. Son ideales para ciertos tipos de rompiente, como ser los point-breaks estilo Rincon o Malibu (California) o Waikiki (Mar del Plata). Estas olas son de rompimiento lento y progresivo. Tiene también la ventaja de que las olas duran mas, o sea que podemos estar mas tiempo parados. Se dificulta la entrada al mar cuando las olas crecen de tamaño, y también se hace difícil filtrar por debajo de las olas ya que no es tan fácil hundir un tablón. En general se emplea la técnica conocida como la ''Tortuga'' : se la llama así porque consiste en darse vuelta campana agarrando la tabla y dejar que la ola pase por arriba. De esta manera la tabla es como el caparazón de la tortuga... Hoy en día se suele asociar Tablón con los surfistas de mas edad, es decir y sin ánimos de ofender, los mas viejos. Sin embargo, muchos jóvenes se están volcando al Longboard y se están viendo cada vez mas en nuestras playas, influenciados por surfistas como Joel Tudor. Se lo asocia también con lo que se conoce como Soul Surfing, o el surf mas clásico y tranquilo en el que el surfista se va con la ola siguiendo su rompimiento, sin hacer movimientos bruscos y frenéticos como los que se pueden hacer con las tablas cortas. No es una mala idea incluir un tablon en tu quiver!

 

 

 

Híbridos 1: Funboard - Mini Malibu

 

Se denomina híbrida a las tablas que son cruza de 2 tipos bien diferenciados de tabla. Estos tipos de tabla combinan la flotabilidad y la estabilidad de la tabla larga (tablón) con algo de la maniobrabilidad de la tabla corta. Es una buena opción de tabla para dar los primeros pasos en el Surf, tanto para hombres como mujeres. Tienen la ventaja de que sirven para correr tanto en olas chicas como grandes. Se caracterizan por tener buen volumen en la nariz, no son puntiagudas como las shortboards. Sus tamaños superan los 7 pies y ofrecen buena superficie de remada, lo que facilita la acción de tomar la ola.

 

 

 

 

Híbridos 2: Evolution (hasta 7'0'') y "Chanchita" (hasta 6'8'')

 

Esta es una opción de tabla híbrida con mayor maniobrabilidad que las vistas anteriormente. De mayor volumen, flotación y remada que un shortboard común, siendo una tabla a la vez mas maniobrable que un Funboard. Esta opción de tabla mide en general alrededor de 6 pies y medio y se caracteriza por tener mayor volumen que las tablas cortas, tanto en la nariz como en la cola. Ofrecen una flotación y estabilidad intermedia entre los Funboards y las tablas cortas. Son adecuadas para dar los primeros pasos en el surf, aunque la mejor opción no deja de ser un Funboard. Tienen la ventaja de que sirven tanto en olas chicas-medianas como grandes. Permiten mejor maniobrabilidad una vez que vayan progresando, comparado con un Funboard de mayor longitud y volumen en general. Este tipo de tabla se está viendo cada vez mas en las playas, tanto en hombres como en mujeres. Este tipo de tabla se ajusta bien a las olas de nuestra costa atlántica argentina y es uno de los modelos mas pedidos.

 

 

 

Híbridos 3: Flying Disc I y Flying Disc II

 

Tabla corta de buen lomo, nariz voluminosa, ideal para "volar" en días de mar ordenado y olas de tamaño medio a chico. Buena opción de tabla veraniega para los días sin mucho swell. Tamaño ideal cercano a los 7 pies, dependiendo de contextura fisica y altura.

 

 

 

Híbridos 4: Piraña y Piraña Quad (4 quillas)

 

Tabla del tipo shortboard con mayor volumen y poder de remada. Presentado en la XPOX - un híbrido todo terreno ideal para las olas del atlántico sur. Abajo: Piraña de 4 quillas con cola fish.

 

 

 

Fish

 

Los fish son un tipo de tabla que derivan de nuestros primos hermanos los knee-boarders del Santa Mónica Peer, allá en California por los años 70. Originalmente son tablas mas cortas que lo habitual (menor a 6 pies de longitud), con rails prácticamente paralelos en la zona de la cola, cola en forma de cola de pescado o swallow bien marcada, y quillas paralelas o twin-fins. Este tipo de tabla es divertido en días de mar chico, olas prolijas y de rompimiento progresivo. Aqui abajo un verdadero fish.

 

 

Gun y Mini-Gun

 

Se denomina como Gun a la tabla larga con perfil de tabla corta que se usa en olas grandes y empinadas. Suelen medir mas de 7 u 8 pies y se utilizan en olas que requieren buena remada para poder agarrarlas... Las olas grandes  avanzan a mayor velocidad. Este tipo de tabla se usa en olas exigentes como las Chilenas, algunos lugares de Brasil y otras playas... Como particularidad estas tablas tienen sus bordes menos curvos que las tablas comunes, para darle mas velocidad y permitir giros largos en grandes espacios como los que proporcionan las paredes de las las grandes. La cola es en general del tipo Pin Tail.

 

 

Tabla corta o shortboard

 

Es la tabla mas común hoy en día, sobre todo entre los mas jóvenes. Llevan 3 quillas en su parte inferior y miden desde los 6 hasta los 7 pies en general. (1 pie = 0,3048 m). Su nariz es puntiaguda, y la forma de su cola puede variar. Este tipo de tabla permite buena maniobrabilidad en la ola. Sin embargo, por mas que sea la tabla mas común, no es la mas indicada para iniciarse en el surf y aprender: este tipo de tabla no es estable, tiene poca flotación y poca remada y es rápida en las olas. Recomendamos para aprender una tabla de mayor volumen y flotación, que proporcione mayor velocidad de remada, agarre de olas y buena estabilidad. Puede ser desde un tablón hasta un funboard o una tabla híbrida mediana de alrededor de 6 pies y medio. Pueden ver fotos y descripciones mas abajo (shapes Evolution y ''Chanchita'') Después de dominar éstas, se puede pasar a la tabla corta según el gusto y estilo de cada uno.

 

 

 

Kids (modelo especial para chicos entre 6 y 12 años)

 

Este es un diseño de tabla especialmente pensado para chicos ''chicos'' que se inician en el surf o experimentados. Como particularidad se hace la nariz de la tabla (punta) de forma redondeada y suave, para evitar lesiones cortantes graves ante eventuales golpes, como las que se pueden dar con tablas de nariz en forma de punta. Se ofrece también la opción de forrar la superficie superior de la tabla en Goma-Eva para dar mayor seguridad y protección, y amortiguar golpes. Esta tabla tiene buen volumen y flotación para ayudar a los chicos a agarrar sus primeras olas y garantizarles diversión en el agua.

 

 

 

Huevitos (Mini Egg)

 

Son tablas que estan saliendo mucho ultimamente, la longitud puede ser similar al shortboard, aunque el ancho, espesor y volumen (lomo) son superiores, y las curvas del outline no tan cerradas.

 

 

Biscuit

 

 

Neck de 5 Quillas

 

 

 

volver al  to Menú Principal

 

2) Como se hace una tabla de surf?

Las tablas de surf en su mayoría están hechas a base de un Foam o Surf-Blank, a base de espuma de poliuretano (P.U.) de color blanco, que es la parte de adentro de tu tabla. El bloque de Foam tiene en el medio una varilla de madera encolada (puede ser álamo, balsa, pino, redwood, basswood u otros) que lo atraviesa longitudinalmente. Se lo llama el ALMA de la tabla y su función es darle resistencia a la flexión al bloque de Foam: una tabla sin "alma" se quebraría al medio al soportar la presión ejercida por el peso del surfista. Antiguamente las tablas se hacían de madera de pino rojo combinado con madera balsa (mas liviana). Hoy en día algunas tablas de ''colección'' se siguen haciendo a partir de blanks de madera de balsa, aunque éstos no se consigue en nuestro país y son de producción exclusiva del hermano país Ecuador. La forma de tu tabla la define un Shaper que, ayudado con distintas herramientas y su ''expertise'' y Know-How, va desbastando artesanalmente un bloque virgen de Foam, y lo va llevando a las dimensiones finales, primero trazando el outline con plantillas para definir la silueta, luego dar forma a la cola, los bordes, redondear los cantos o rails, dándole los cóncavos al bottom, las curvas, controlando medidas, etc.

 

Diagrama de Procesos (simbología internacional Therblig): Pasos básicos en la Fabricación de una tabla de Surf.

 

 

 

 

1) Shapeado: Pasos básicos en el shapeo de una tabla nueva

 

 Cuando se concreta un pedido de tabla nueva, se genera una Orden de fabricación. El shaper acuerda junto con el surfista que encarga la tabla el tamaño, forma y algunos detalles constructivos. En muchos casos aconsejará al surfista teniendo en cuenta su experiencia, peso y altura. El primer paso consiste en seleccionar un foam virgen de buena calidad para empezar a darle forma a la tabla. Se le "pela" la cáscara externa del foam con planners (suerte de cepillo eléctrico similar al usado en carpintería) para llegar al "core" o corazón del foam donde el material tiene propiedades homogéneas (dureza, composición y trabajabilidad) Luego se eligen las plantillas según las formas de la tabla a fabricar y se traza el outline o silueta a punta de grafito o marcador. Una vez definida la silueta sobre el foam, se procede a serruchar siguiendo el perímetro definido y se descarta el material sobrante. En países con grandes volúmenes de producción de tablas de surf se reciclan los desperdicios de poliuretano. Luego de verificar medidas clave como la longitud, ancho y espesor se procede al shapeo propiamente dicho: se le da forma a los rails (bordes), se nivela el deck, se trabaja el rocker y se le dan los cóncavos del bottom. Finalmente se marca con puntos la posición de las quillas y se firma el shape.

 

Foams Clark, una especie en extinción, esperando a ser shapeados / Foam seleccionado en el Shaping Room / Comenzando a pelar el foam.

Plantilla para trazar silueta / serruchando por el contorno marcado para obtener la silueta deseada

Serruchando / afinando los rails con lija.

 

Cepillo de terminación / Firma de la tabla y registro en la bitácora de producción del shaper / shapes terminados / Watch and learn, kid.

 

volver

 

2) Pintado: Pintando un shape terminado

 

 Una vez terminado el shape de la tabla, se procede a pintarla según los colores y diseños elegidos en nuestro catalogo o traídos por ustedes. Se trabaja con aerógrafo, pinceles y marcadores. Luego se pasa a la laminación con fibra de vidrio y resina poliéster. Abajo, Vero Segura dando forma a una de sus creaciones 2009: un verdadero arte!

 

 

 

 

 

Otras opciones de decoración de tablas:

 

1) ''entelado'' de tablas: A parte de la pintura con aerógrafo o pincel, existe otra opción de decoración de tablas de surf. Esta consiste en usar retazos de tela estampada con diferentes motivos. Por lo general esta ultima opción se aplica en longboards ya que se consiguen diseños ''clásicos'', usando telas con estampados de flores hawaianas (hibiscuses, plumeria...), o con motivos alegóricos a la cultura del surf. La tela queda por supuesto por debajo de la resina.

 

 

2) resina pigmentada: Existe también la opción de mezclar pigmentos de colores con la resina poliéster a la hora de laminar una tabla. El resultado de dicha mezcla es una resina coloreada en lugar de transparente como lo es usualmente. En estos casos no se verá el alma de la tabla. Se pueden lograr efectos interesantes mezclando pigmentos, logrando efectos como pueden ver en las fotos abajo.

 

 

volver

 

3) Laminado: trabajando con la resinas y sus vapores de olor característico

 

Una vez terminado el trabajo de pintura se pasa a la laminación. El objetivo de la laminación es el de darle a la tabla resistencia contra el agua y contra los esfuerzos a los que se verá solicitada durante su vida útil (golpes, presión del agua, peso del surfista, flexión en el bottom-turn, etc.). El foam por si solo es muy frágil, y a su vez absorbe agua, por lo que se lo debe proteger. Se recurre a la resina, que pasa de un estado liquido viscoso que es capaz de copiar la forma de la tabla, a un estado sólido que puede ser lijado después.

  • Laminado:  El laminado de la tabla consiste básicamente en cubrir con paños de tela de fibra de vidrio la parte superior (deck) y la inferior (bottom) del foam shapeado, que luego se bañan con una primer capa o lamina de resina poliéster. Esta tela de fibras de vidrio le da mayor resistencia contra golpes y presiones en general a la superficie de la tabla: una cantidad mayor de capas de tela resultará en una tabla mas dura y resistente, aunque también mas pesada.

Paño de tela de fibra de vidrio en su rollo y sobre la tabla shapeada, sobre el cual se vierte la resina poliéster para comenzar el proceso de laminación.

  • Colocación de Logos: los logos son impresos en papel de seda y quedan "atrapados" entre la resina y la tela de la tabla. El papel de seda es fino y poroso, por lo tanto absorbe la resina poliéster y queda prácticamente invisible en la tabla terminada, quedando solamente visible la parte impresa. También se colocan refuerzos de tela en la zona de las quillas.  

 

 

  • Hot Coat: Finalmente, la cáscara que cubre la tabla es un glaseado de resina poliéster + parafina liquida conocido como Top-Coat, Hot-Coat o Sand-Coat, que prepara la superficie para el lijado posterior. La resina poliéster por sí sola no permite un buen lijado: la lija se ''empasta'' y se carga de material, imipidiendo que los dientes de abrasivo hagan su trabajo de desbaste en la superficie a lijar. El Hot-Coat evita que esto suceda y permite entonces un buen lijado en superficie. Hasta acá tenemos una terminación conocida como ''Speed Finish'' o Mate.

''gelando'' la resina en el cuarto de laminación: la resina comienza a polimerizar, pasando primero por un estado gelatinoso y luego llegando progresivamente al estado sólido final / tablas ya curadas (resina en estado sólido) y apiladas listas para lijar.

 

volver

 

4) Lijado:

 

Una vez laminada la tabla, se debe recuperar en la mayor medida de lo posible las formas originales del shape original. Ahora el shape esta recubierto por una "cáscara" de resina poliéster combinada con fibra de vidrio que le da la ansiada resistencia.

  • Pulido: Existe la opción de pedir una tabla ''pulida'' (queda la superficie de la tabla brillante, como espejada). Se aplica generalmente el pulido en tablones, por su apariencia ''clásica'' y buena estética (aunque es una cuestión de gustos). Para pulir una tabla se agrega una capa nueva de resina de Gloss (que difiere de la preparación de resinas del laminado y del hot-coat), que luego se pule literalmente con pulidoras eléctricas rotativas de alta velocidad. El pulido implica entonces agregar material a la tabla (lo que la hace un poco más pesada) y obtener una superficie final ''espejada'' mucho más lisa que en la terminación normal o speed-finish. Se logra una superficie especifica menor al haber menos micro-rugosidades en la superficie, y esto se traduce en una ligera perdida de velocidad en la tabla. Esto último es imperceptible para el surfista común y para entenderlo hay que mirar con un microscopio la superficie final de la tabla: La superficie obtenida en el pulido es espejada y regular. En cambio la superficie ''normal'' es más irregular y por lo tanto ofrece una superficie específica de contacto mayor con la capa límite de agua al surfear, lo que se traduce en mayor velocidad de avance.

 

Dándole a la lija con mucha concentración y cuidado / Laqueando / Reparando.

  • Lijado: Como vimos, el baño de resina es liquido y viscoso al principio (similar a una miel pestilente), y gracias a unos catalizadores y aceleradores químicos la resina polimeriza y endurece quedando dura como vidrio al cabo de cierto tiempo. Luego se lija en superficie y queda la superficie final que como ultimo paso se laquea. Se utilizan lijas giratorias eléctricas de alta velocidad (regulable en algunos casos). El lijado es un proceso critico ya que ''pasarse'' con la lija implica llegar hasta la tela de fibra de vidrio que quedaría expuesta. Y eso es muy malo! El lijado desprende partículas muy chicas de resina curada. El proceso requiere de protección tanto para la vía respiratoria como para toda la piel.

volver

 

5) Laqueado

 

 La laca acrílica utilizada da una mejor terminación a la tabla, a la vez que le brinda un filtro adicional contra los nocivos rayos UV del sol. Se usa la misma laca acrílica que se usa en la terminación de pintura de automóviles.

 

Agujereando para luego colocar tapones de quillas desmontables / agujeros para tapones / posicionando los 3 juegos de tapones con herramientas FCS

 

volver

 

volver al Menú Principal

 

 

3) Dimensiones de una tabla de Surf

 

 

 

Primero debemos aclarar que las dimensiones de las tablas de surf se expresan en Unidades Inglesas, o sea Pies y Pulgadas en lugar de Metros y Centímetros. Ejemplo: En la foto arriba vemos una tabla 6'6'' que significa que su longitud es de 6 pies y 6 pulgadas. Donde: 1 pie= 30,48 cm, 1 pulgada=2,54 cm y 12 pulgadas=1 pie.

 

Tabla de Equivalencias: transforma las medidas de pies y pulgadas al sistema métrico:

 

 

 

Las dimensiones principales que se manejan al referirse a una tabla de Surf son :

 

- Longitud no hacen falta muchas explicaciones... es lo que mide tu tabla a lo largo, desde su cola hasta su nariz.

 

- Ancho (width) es lo que mide tu tabla transversalmente, a lo ancho. Se toma la longitud entre ambos rails (bordes) a la altura de la mitad de la longitud de la tabla.

 

- Espesor (thickness) es la altura de tu tabla en un corte transversal hecho en la mitad de su longitud. Cuanto mas espesa sea, mayor será su resistencia a la flexión, mayor será su volumen y por lo tanto mayor será su flotabilidad.

 

- Rocker (de nariz y de cola) mide cuan levantada está la punta de tu tabla con respecto a la horizontal. Las tablas de surf están lejos de parecerse a una tabla común de madera: no son planas!... Son curvas y el rocker mide el grado de curvatura delantero y trasero. Un rocker bajo brinda mayor superficie de contacto entre la tabla y el mar, teniendo como resultado mayor velocidad de remada. Lo contrario ocurre con rockers pronunciados.

 

 

Vista de adelante de un Mini Malibu 8 pies recién laminado. Podemos ver el Rocker de nariz: está levantada con respecto al eje horizontal. Y en esta otra tabla se puede apreciar un rocker mas pronunciado, de una tabla tipo Shortboard.

  

- Números sobre el stringer (o alma): Los shapers escriben algunas de estas medidas y otros datos útiles en cada tabla que producen, además de incluir su firma. En las fotos (abajo) se puede leer el numero de serie de la tabla (4846) y la fecha de shapeo (10-2008). Así también como las medidas principales: longitud (7'0'') y espesor (2'' 1/2), y abajo el ancho a la altura de la mitad de la longitud de la tabla (21''), el ancho de nariz medido a un pie de la punta (13'' 3/4) y el ancho de la cola medido también a un pie de distancia esta vez de la cola de la tabla  (15'' 1/2). Se suele dedicar la tabla al surfista que la encargó (Special for ...). Algunos shapers incluyen información mas detallada y técnica como por ejemplo: 7'6" RUL 10.85-18.5-14 1.15-2.35-1.55-2.35 que pueden ser útiles a la hora de querer vender tu tabla o de querer hacerte una igual. En este caso la información es muy completa y significa:RUL: foam Resistente Ultra Light (lo ultimo en foams) ; ancho de nariz, ancho, ancho de cola, rocker delantero, rocker trasero, espesor (siempre expresadas en pulgadas). Se suele indicar tambien la posición de las quillas con la distancia a los rails.

 

 

 

Medidas de una tabla producción 2008, y firma de un shape terminado con la codiciada firma de Garza. Efectivamente, poco importa la marca en sí de una tabla de surf o el logo con el que pueda venir, sino que lo que realmente importa es la firma que certifica que tu tabla fue hecha y producida por un shaper reconocido y de experiencia.

 

 

 

Algunos Detalles hidrodinámicos

 

 Las tablas de surf, como dijimos, están muy lejos de parecerse a lo que se conoce comúnmente como una "tabla": no son planas! A continuación algunos detalles sobre las formas de la tabla.

 

Garza dando forma a los bordes de una tabla nueva. 11 de Octubre 2003 / Pueden ver el cambio progresivo en la forma de los bordes, desde redondeado a la derecha a filoso al acercarse a la zona de las quillas.

  • Bordes (rails) Los primeros en diseñar tablas de surf en la era moderna fueron tomando conceptos de otros campos como la aerodinámica e hidrodinámica. El surfista y diseñador californiano Woody Brown notó la semejanza entre el empuje ascendente obtenido en el borde del ala de un avión y el requerido por las tablas de surf y decidió imitar la forma de dichos bordes. El resultado fue sorprendente, logrando mayor velocidad y maniobrabilidad. La forma de los bordes de tu tabla es una variable muy importante que el común de los surfistas normalmente desconoce : un borde extremadamente redondeado se adherirá con fuerza a la cara de la ola. Un borde bajo o filoso sin  embargo, cortará la cara de la ola y se deslizará con mayor velocidad. En resumen, bordes mas filosos se usan para mayor velocidad, curvas muy amplias y largas, o sea, para olas de gran tamaño. En cambio bordes mas curvos permiten mayor maniobrabilidad en espacios reducidos. A lo largo de la tabla los bordes varían (pueden verificarlo en sus tablas) desde la nariz hacia abajo los bordes son redondeados y curvos pues es la parte de la tabla que recorrerá la pared de la ola y la que necesita mayor agarre. En cambio en la parte baja de la tabla (zona de las quillas) los bordes se vuelven filosos para permitir la salida rápida del flujo de agua.

 

  • Fondo (bottom) Otro detalle de forma muy importante es el fondo ligeramente cóncavo de las tablas. La parte de abajo o bottom, es decir la que está en contacto directo con el agua del mar al surfear, tampoco es del todo plana... se le da una forma ligeramente cóncava para facilitar la salida del agua que fluye por debajo, aumentar la velocidad de este flujo y  aumentar la superficie de contacto entre el flujo de agua deslizante y la tabla. De esta manera aumenta la fuerza de sustentación (Fuerzas de Bernoulli que nos permiten ''caminar'' sobre el agua en nuestras tablas) y la tabla desliza mas fácilmente sobre el agua. Veamos los efectos de las distintas formas de la superficie de contacto

  • Cóncavo versus Convexo:

 

En las fotos de arriba tomadas en los ''Laboratorios de Ingeniería Hidráulica Tres Quillas'', se puede ver la diferencia notable entre el comportamiento del flujo de agua incidente (chorro de la canilla contra la cuchara, o flujo de agua de mar contra el fondo de tu tabla) frente a una superficie cóncava (izquierda) y una superficie convexa (derecha). Las cucharas ofrecen estas dos formas de superficie, y se puede ver claramente como el flujo de agua es orientado y acelerado por la superficie cóncava (foto izquierda), y por el contrario como es frenado y dispersado por la superficie convexa (foto derecha). Por esta razón es que se le da una forma ligeramente cóncava a la parte inferior de las tablas: se suele hacer uno o dos canales cóncavos que van desde la zona de las quillas hacia la cola de la tabla, para facilitar la salida del flujo de agua, y facilitar el andar de la tabla.

 

 

Tipos de colas (tails)

 

 existen colas para todos los gustos... square tail (cuadrada); round tail (redondeada) y fish tail (cola de pescado) Esta ultima tabla tiene la particularidad de tener "canales" longitudinales en su bottom. También están la squash tail (combina la round y la square), pintail (puntiaguda) y swallow tail (similar a la fish tail pero con los bordes curvos). Ultimamente en USA se están fabricando colas de formas novedosas como las Bat-Tais (forma de ala de bati-murcielago), Diamond Tail (forma de diamante, Half-Moon Tail (forma de media-luna), etc.

 

 

 

volver al Menú Principal

 

 

 

4) MUY IMPORTANTE! El Cuidado de tu tabla de Surf (o segunda novia!)

 

9 Reglas de Oro de cuidados básicos esenciales para que su tabla esté contenta y dure lo máximo posible una vez retirada de la fabrica. Después no digan que no les avisamos!

 

1- Cuando tengas tu tabla nueva, no dejes de conseguir una buena funda para protegerla de los golpes en los viajes y traslados a la playa. Estadísticamente la mayoría de las averías se producen, aunque parezca mentira, fuera del agua!

 

2- Nunca dejes tu tabla al sol en la playa (el sol es el enemigo Nº 1 de los materiales con los que está hecha tu tabla), ni en lugares muy calurosos como ser adentro de un auto estacionado bajo el sol. En la playa cubrila con toallas, o a la sombra de alguna sombrilla una vez que estés fuera del agua. En todos los casos, apoyala con las quillas para arriba. Las altas temperaturas y los rayos directos del sol pueden hacer que los materiales de tu tabla colapsen, es decir que se deterioren, pierdan color y resistencia.

 

3- Si vas a dejar guardada tu tabla por mucho tiempo (meses), hacelo en lugares oscuros y frescos.

 

4- Si tu tabla sufre alguna avería, por mas chica que sea, hacela arreglar lo antes posible. Paradójicamente las tablas de surf no son "water resistant" y si les entra agua las consecuencias serán muy malas: el foam se tiñe de marrón; si la tabla es dejada al sol, esta misma agua alojada en su interior se evapora creando burbujas de aire y deslaminando la tabla en casos extremos. Además la acumulación de agua hace mas pesada a la tabla. IMPORTANTE: asegúrense de drenar primero el agua que pueda contener la tabla antes de repararla y sellar la ''herida''. Los parches con Silver-Tape deben ser provisorios. Reparar cuanto antes con resina y materiales.

 

5-Nunca dejes tu tabla apoyada en el suelo en los estacionamientos de las playas. A menos que quieras correr el riesgo de ver algún auto pasándole por encima y dejándola inservible, o que una ráfaga de viento la haga rodar por el piso llenándola de golpes y agujeros.

 

6-Nunca dejes apoyada tu tabla parada contra una pared, en dirección vertical. Se puede caer muy fácilmente y las consecuencias pueden ser terribles. Recomendamos en veraneo, guardarlas apoyadas en el suelo, debajo de tu cama donde nadie la va a pisar y seguro que no se va a caer!

 

7-Cambiá la parafina cuando esta se ponga oscura o se impregne de arena, aproximadamente cada 15 días está bien. Al final de cada temporada podes remover totalmente la parafina de tu tabla con un peine especial primero (exponé unos segundos la tabla a la luz directa del sol para que se ablande la parafina y sea mas fácil removerla). Luego podes pasarle un trapo humedecido en Thinner. OJO! es un solvente fuerte, usen pocas cantidades, eviten respirarlo y eviten el contacto con cualquier mucosa como ser ojos, boca y nariz. 

 

8- Tablas nuevas: se recomienda esperar 2 semanas desde el momento en que se terminó de laminar para su primer uso. (para asegurarse de que la resina haya terminado de curar bien) Existe la opción de acortar este tiempo mediante el agregado de compuestos químicos como aceleradores y curadores "solares". Estos últimos actúan como catalizadores de la polimerización en presencia de radiación Ultra-Violeta (o sea, la resina endurece mas rápido al exponer la tabla laminada al sol) Consulten entonces en la fabrica hace cuantos días se laminó la tabla y aclaren  con exactitud y con tiempo para cuando necesitan la tabla lista para usar.

 

9-Finalmente, y este es uno de los puntos mas importantes para la salud "anímica" de tu tabla nueva: traten de mojarla con agua salada lo máximo posible!

 

 

volver al Menú Principal

 

 

 

 5) Sistema de quillas desmontables

 

Las tablas incluyen sistema de quillas desmontables compatible con el sistema de origen USA llamado F.C.S., por Fin Control System (Fin=Quilla en Inglés). Este sistema consiste en 6 tapones de plástico negro usualmente, incrustados en la tabla (2 tapones por cada quilla) gracias a brocas especiales, y fijados a la misma con  resina espesada de color blanco. A su vez, cada tapón tiene 2 ranuras (hembras) rectangulares en las que se insertan las 2 patas de cada quilla (machos). Una vez insertada y posicionada la quilla correctamente (controlen que no tenga ''juego'', que esté firme) se procede al ajuste con los  tornillos de acero inoxidable laterales inclinados y solidarios al tapón (2 tornillos de acero inoxidable por , el ajuste se hace con una llave del tipo Alen 3/32 de pulgada (las de cabeza hexagonal) provista con la tabla. Las de 2,5 mm pueden servir también.

 

Instrucciones:

 

 

1   2 3 4

 

 

Fotos arriba: 1- presentar la quilla; 2- insertar las patitas en las ranuras; 3- hundir la quilla hasta que haga tope; 4- ajustar los tornillos con la llave hasta que hagan tope con la patita, luego dar 1/4 de vuelta más. No usar fuerza excesiva!

 

 

1 2 3

 

 

Fotos arriba: 1- llave insertada en la cabeza hexagonal del tornillo; 2- llave original FCS (izquierda) y la llave Alen 3/32 de pulgada que se consigue en ferreterías, compatible con llaves de 2,5 mm (esta ultima se oxida. recubrir la punta con grasa o aceite para evitar la corrosión) 3- Detalle de los tapones, las ranuras y los tornillos de acero inoxidable.

 

Consejos adicionales: Ajustar suavemente hasta sentir que el tornillo haga tope con la patita de la quilla. A partir de ahí ajustar 1/4 de vuelta mas y nada más!!! No usen fuerza excesiva por más que hagan fierros! Se puede falsear la rosca o arruinar tu llave de ajuste.

  • Al sacar las quillas de la tabla, una vez desajustados los tornillos (no se asusten si se salen del todo del tapón, se colocan nuevamente con facilidad), NO muevan la quilla hacia adelante y hacia atrás para aflojarla hasta que salga... Pueden marcar la tabla con este movimiento y provocar hendiduras. Procuren sacar las quillas tirando únicamente hacia arriba, en dirección vertical.

volver al Menú Principal

 

 

6) ALGUNAS TABLAS PRODUCIDAS ULTIMAMENTE (podés indicar el número de tabla si querés pedir un diseño de pintura similar)

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8: 4 Fins Piranha Fish

 

9: Biologist board (Mariano Series)

 

10

 

11

 

12

 

13: The black sheep

 

14

 

15: Woody style (patinada)

 

16

 

17: Atigrada

 

18: Black beauty

 

19: Jamaican nose

 

20

 

21

 

22

 

23

 

24

 

25

 

26

 

27

 

28

 

29

 

30

 

31

 

32

 

33

 

34: Blue sun

 

35

 

36

 

37

 

38

 

39

 

40

 

41

 

42

 

43: Mechi´s board

 

44: Baby blue 6´6´´

 

45: Surf drops

 

46

 

47

 

48: Loly Pop

 

 

49: Kids shape

 

50

 

51

 

52: Rainbow warrior

 

53: Animal Print entelado

 

54

 

55

 

56

 

57

 

58

 

59

 

60

 

61

 

62

 

63: Fleur de Lotus

 

64

 

65

 

66

 

67: Mexican Skull

 

68

 

69

 

70

 

71

 

72: Jamaica & Rasta Flag

 

73

 

74: Olas simétricas

 

75: Banzai Made in Punta del Este

 

76

 

77: Longboard Nariz Entelada

 

78

 

79

 

80

 

81

 

82: Ugly Pigment Series

 

83

 

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

 

96

 

97

 

98: Kids

 

99

 

100

 

101

 

102

 

103: Fish

1

 

104: Flying disc

 

105

 

106: Banzai II

 

107

 

108: Hibiscus power

 

109

 

110

 

111

 

112: 80´s rules

 

113

 

114

 

115

 

116

 

117

 

118

 

119

 

120: Homer Junior

 

121

 

122: On an island

 

123

 

124: Fuego de agua

 

125

 

126

 

127

 

128

 

129

 

130

 

131

 

132

 

133

 

134

 

135

 

136

 

137

 

138

 

139

 

140

 

141: Longboard entelado

 

142

 

143

 

144

 

145

 

146

 

147

 

148

 

149

 

150: CARP

 

151

 

152

 

153: Ugly Pigment Series

 

154

 

155

 

156

 

157

 

158

 

159

 

160

 

161: Cherry epoxy

 

162

 

163

 

164

 

165

 

166

 

167

 

168

 

169

 

170

 

171: Ugly Epoxi + PPS Series

 

172

 

173

 

174

 

175

 

176: el gran Neptuno

 

176 bis: Sirena

 

 

 

 

177: 6´0´´ Fisher

 

178: se va el 17/11/2012 para Costa Rica!

 

179: Classic 60´s (7´9´´ Mini Long)

 

180: recorrió 4 000 KM de costa en Chile. 7´8´´ Mini Long, classic pin-line series.

 

181: Retro Woody Fish

 

182: surf drops

 

183

 

184

 

185

 

186: woody style, pulida

 

187

 

188

 

189

 

190

 

191: Octopuse´s Garden

 

192

 

193

 

194

 

195: Louis Cifer

 

196: Wahine in the curl

 

197

 

198

 

199

 

200: Play with madness

 

201: Huellas

 

202

 

203

 

204

 

205

 

206: Green Label

 

207: Ugly Pigment Series

 

208

 

209

 

210

 

211

 

212: God save the stick

 

213

 

214

 

215

 

216

 

217

 

218

 

219

 

220

 

221: mamushka series blue

 

222 - 223

 

224: mamushka series orange.

 

225

 

226

 

227: Ugly Pigment Series

 

228: Ugly Pigment Series

 

229: Pop Star

 

230

 

231

 

232

 

233

 

234

 

235

 

236

 

237

 

238

 

239: 7´0´´ Hybrid Blue Nose

 

240: 7´0´´ Quad Fish Magic Stick

 

241

 

242

 

243

 

244

 

245

 

246

 

247

 

248: Blue Dragon

 

249: Pop Star

 

250: Pigment Series Black & Red

 

251: Pigment Series Deep Blue

 

252, 253 y 254: Neon Series (Flúo is Back from the 80´s!)

 

255

 

256

 

257

 

258 - 259

 

260

 

261

 

262: Huevito Jamaican Flag

 

263: Take me to your leader

 

264

 

265

 

266: Hibiscus Series

 

 

 

267: Longboard 9´2´´

 

 

268: Fish

 

 

 

269

 

 

270: Funboard 7'1''

 

 

271: Pigment Series

 

 

272: Kids 5´8´´

 

 

272

 

 

273

 

 

274

 

 

275

 

 

276

 

 

277

 

 

278: Fish 6'1''

 

 

279: SUP Epoxy.

 

 

280

 

 

281: Tom Curren Pin Line

 

 

282

 

 

283: Epoxy Long (2,5 Kg !!!)

 

 

284: SUP

 

 

285: La tabla del Bicentenario ! Viva la Patria !!!

 

 

286: Long psico pigmentado

 

 

287-288-289-290-291

 

 

 

292

 

 

293: Epoxy 7'0'' Entelada Elephants Series

 

 

294: Epoxy Piranha Drops Series

 

 

295

 

 

296

 

 

297: Funboard

 

 

298

 

 

299

 

 

300

 

 

301: Kelly Egg 6´0´´

 

 

302: Funboard Hibiscus 7´5´´

 

 

303: Kelly Egg Woman Shape 6´2´´

 

 

304: Fish Pro 6´0´´

 

 

305: Fish 5´10´´

 

 

306: Mini Malibu 7´4´´ Bicolor - Edicion Limitada Becker 3 Quillas.

 

 

307 : Eggs

 

 

308

 

 

309: Softboard (top)

 

SUP (bottom)

 

310

 

 

311 - 312: a estas 2 las vi en Praia do Rosa en Marzo 2014 !!!

 

 

313

 

 

314

 

 

315

 

 

316: Mini Malibu 7'6'' Pigmentada en el bottom, pin line en el deck.

 

 

317: Mexican Skull

 

 

319: Epoxy Pro Line Series

 

 

320

 

 

321

 

 

322

 

 

323

 

 

324

 

 

325 - 326

 

 

327: Mini Simmons 5´10

 

 

328: Big 7'0'' K-Egg - Epoxy Pro-Line Series (2,5 Kg!!!)

 

 

329: SUP 11'0''

 

 

330: SUP 9´6´´

 

 

331: Medusas

 

 

332: Epoxy 5'0´´

 

 

333

 

 

334: K-Egg 6'6'' Resina Pigmentada

 

 

335: Mini Simmons 5'0'' Pigmentada

 

 

336: Jack´s Mini Long

 

 

337: 7'3'' Hybrid Squash Tail

 

 

 

338: último Clark Foam, celosamente guardado en stock desde el 2.000, añejado como un buen vino!

 

 

 

 

Volver al Menú Principal

 

 

 

7) Novedad 2014: CURSO DE FABRICACION DE TABLAS DE SURF y S.U.P. (Stand Up Paddle surf).

Se abre a partir de 2014 y para el periodo Mayo/Agosto, los cursos de Shaper Profesional, Laminador y Lijador de tablas de surf.

DICTADO POR: Rodolfo Goñi de GARZA SHAPES. Contacto directo: 11 153 102 7448 - garzasurf25@yahoo.com.ar

Acerca del shaper formador (about the shaper): inmerso en el oficio de shaper desde el año 1979, acumulando ya 35 años de experiencia y miles de tablas shapeadas en diferentes países. En Argentina estuvo a cargo de la produccion de marcas como GARZA SURFBOARDS, BECKER SURFBOARDS ARGENTINA, LINDEN, INTENSE MOMENTS, y MAUI & SONS Chile, Mormaii Brasil.

A lo largo de su carrera fue formado en el oficio/arte del shapeo y construccion integral de tablas de surf por referentes internacionales, algunos ya verdaderas leyendas, como Phil Becker (USA, Becker California), Avelino Bastos (Brasil, Tropical Brasil Surfboards), Gary MacNabb (USA – Nektar Surfboards) , Gary Linden (USA – Linden Surfboards ), Mauricio Gil (USA, Oceanside Beach California– Aloha Surfboards ), Uncle Mike ( USA Oceanside beach California, que es una de las laminadoras de Rusty Surfboards), Javier Huarcaya Epoxy Pro (USA Oceanside – pionera laminadora en resina Epoxy de Lost , Al Merrick , Plumeria , etc), Chris Ruddy (USA, Oceanside beach California, Ukelele Surfboards).

 



Como surge la idea de dictar un curso de Shape en Garza Surfboards: Infinidad de veces mis clientes me preguntan si podría enseñarles a shapear y hacer su propia tabla de surf, otros que quieren aprender el oficio y ponerse a fabricar tablas y así de alguna manera poder transmitir mis conocimientos de shaper adquiridos a lo largo de estos 35 años. Por ello tome la decisión de crear un curso de capacitación para poder iniciar a aquellos que se animen a shapear tablas. Un poco tomando en cuenta que con la tecnología y la aparición de las máquinas de shape computarizadas, cada día habrá menos shapers que conozcan este proceso, con lo que este oficio será cada día más escaso y mayor su valorización. Antes de esta produccion en masa computarizada, cada temporada de verano las principales marcas de USA, Australia y Japón contrataban shapers de distintas partes del mundo para reforzar sus producciones (son los llamados ghost-shapers, ya que quedan anonimos tras la marca final de la tabla), hoy con la pre fabricacion computarizada solo resta para el shaper, terminar el pre-shape computarizado, que es el shape de la tabla practicamente acabado y terminado. Asi es como en China se estan produciendo las tablas del tipo "pop out", que son escupidas de a miles por matrices de produccion, y luego terminadas por operarios chinos a bajo costo. Todo esto reemplazando al autentico arte y oficio del shapeo... En USA al shaper se lo denomina "hand-craft man", ya que todo el trabajo y la calidad del mismo depende de su habilidad y experiencia en el trabajo manual, o artesanal. Pasemos a describir los cursos que proponemos:

1) Curso de Shaper Profesional: este curso te enseña todo lo necesario para poder shapear una tabla de surf. Esta pensado en clases por hora, no solo se darán clases de shape y diseño sino que se transmitirá el “know how“ de cómo utilizar las distintas técnicas, máquinas y herramientas para ser un shaper de producción. Tendrás acceso a la maquinaria y herramientas necesarias , obtener los distintos outlines ( curvas ) de los distintos modelos , shortboards , huevitos , funboards , mini malibu , longboards , sup, etc.

 

Se te instruirá en las máquinas y herramientas que tendrás que comprar, armado de shape room, y lo que necesites para poder desarrollarte, además siempre contaras con la posibilidad el asesoramiento ante cualquier duda. Las clases pueden ser filmadas y se entregara un resumen con diseños, medidas, conceptos, etc

También está destinado a aquellos shapers que son novatos en esta industria, teniendo la posibilidad de obtener conocimientos más avanzados, técnicas de producción, despejar dudas y obtener nuevos diseños para su producción.

2) Curso de laminador- lijador – colocación de sistemas desmontables de quillas: este curso te instruye en la técnica del plastificado de tablas de surf tanto en poliéster como en epoxy, también está estructurado en clases por hora. Este curso es independiente del anterior, te permitirá terminar la tabla shapeada, sin perjuicio de lo cual te permitirá la posibilidad de insertarte en fábricas de tablas para desarrollar esta actividad la cual posee mucha demanda en el mercado laboral .

3) Curso “Quiero hacer mi tabla”: para aquellos que quieran solamente participar en la fabricación de su propia tabla en donde podrá interactuar con el shaper, pudiendo hacer su tabla según el diseño que el alumno quiera. Serán coordinados por el shaper con instrucciones detalladas y en caso de algún error será resuelto o reparado por el mismo en cada etapa para que tu tabla igual quede como si fuera una de alta calidad similar a las de línea de la fábrica. También podrá asistir al laminador y el lijador en las distintas etapas de producción.

 



Modalidad y Duración de los Cursos de Shaper Profesional: El curso se organizara en base a horas de trabajo. Esto además le permitirá al alumno que no tenga ganas de continuarlo, o que piense que es muy difícil, discontinuarlo sin tener que pagar la totalidad de un curso y al que sea muy hábil necesitar menos clases para completarlo. Por ello la duración del curso dependerá de la habilidad manual del alumno y de las horas que necesite para sentirse capacitado para encarar una tabla por sus propios medios y del nivel de perfeccionamiento que desee adquirir. Este oficio es mucha mano y mucha práctica! Igualmente estimo que entre 10 y 15 clases ya podrán estar en condiciones de probar shapear una tabla. En el caso un alumno avanzado que ya haya shapeado, serán la cantidad de clases necesarias para que despeje las dudas que tenga o perfeccione la etapa que necesite.

 

Abajo: primer grupo de futuros shapers Mayo 2014 en acción!

 



Duracion y Costos:

Las clases tendrán una duración de entre 90 y 120 minutos.

El Costo de la clase individual será de 360$. (180 la hora).

En el caso de poder armar grupo con dos alumnos el costo de cada clase será de 225 $ y tres alumnos 180 $.

(Tener en cuenta que se avanza más lento con más alumnos lo que demandara mayor número de clases).
Las clases se cobraran individualmente antes de comenzar la misma.

En el caso de que ya se haya avanzado lo suficiente para comenzar a producir, y quieras quedarte con tu tabla, se agregara el costo de los materiales utilizados a precio mayorista, la mano de obra realizada por fuera del curso, y así la tabla una vez terminada será del alumno.
En el caso del Curso “Quiero hacer mi tabla “, el costo será el precio regular de la tabla de surf más un plus en base a la horas de asistencia del alumno con el shaper, de 240 $ la hora. Horario: se determinara en el momento de tomar el curso .

*Los materiales descartables y de proteccion personal estarán a cargo del alumno, a saber máscaras, lentes de protección y orejeras o tapones para oídos, cartones para outlines.

Horarios: de Lunes a Jueves de 9 a 11hs. Y de 15 a 17hs (pueden suspenderse por lluvia o mucha humedad).

Sábados de 9 a 11hs (sujeto a ingreso de swells!), Comenzaran a partir del lunes 12 de Mayo.

 

Lugar: Maure 3022 Capital Colegiales

Conclusión: La idea es que con este curso termines fabricando tus tablas, puedas tener una posibilidad laboral en el país o exterior, con la posibilidad de continuar tomando clases a nivel avanzado y teniendo siempre una fuente de asesoramiento y consulta constante para poder ir mejorando, despejando dudas e incorporando más conocimientos. En el caso que se requiera y si el alumno logro demostrar aptitudes, se otorgará un certificado del curso y se darán referencias del alumno a la fábrica o shaper que lo requiera.

Futuros shapers Interesados: dirigirse por email a garzasurf25@yahoo.com.ar

Cupos limitados!

Los espero,

Buenas Olas,

Garza.

 

 

Volver al Menú Principal

 

 . : 3 quillas argentina :.  Dominio y Marca registrados en NIC Argentina e INPI respectivamente (Nº 1.957.139). Rogamos un mínimo de decencia, solicitar permiso para reproducción de nuestros contenidos.Busted policy.

 

 

Recibí por Correo tu calco 3 quillas gratis. Click Aquí          Grupo Facebook 3Quillas. Para unirte click aquí